Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Museos, la Defensoría del Pueblo de Jujuy a través de su Instituto de Protección de Patrimonio Cultural (IPPC) realizó una visita protocolar al museo histórico Provincial “Juan Galo Lavalle”.
En el encuentro estuvieron presentes la Arq. Silvia Zamar, las Dras. Patricia Collado y Gabriela Chaile en representación del IPPC junto a Iris Gelsumino, integrante del museo provincial.
Durante el recorrido por el espacio cultural ambos organismos coincidieron en destacar la puesta en valor y renovación que recibió y merece este Museo al reconocer su importancia como el espacio cultural cabecera, representativo de la rica historia provincial que fue configurando nuestra identidad.
En referencia a la importancia del encuentro, la Arq. Zamar comentó que dentro de los objetivos que impulsan el IPPC, la vinculación con los espacios culturales de toda la provincia es fundamental para fortalecer lazos de cooperación y apoyo.
“Buscamos ser un nexo entre distintos organismos relacionados con protección del patrimonio cultural públicos y privados”.
Con respecto a la visita profundizó en la idea de que exhibir objetos testimoniales de la historia de la sociedad jujeña facilita el conocimiento de los procesos históricos a través de una educación no formal en un lugar que puede servir además de esparcimiento y disfrute.
Asimismo, precisó que las intervenciones que realiza el IPPC son para “garantizar la custodia de una riqueza natural y cultural invaluable dentro del territorio provincial, resolver problemas de agresiones este Patrimonio y fortalecer la participación de amplios sectores de la sociedad civil para actuar como guardianes en la defensa del mismo”.
La visita concluyó con la proyección de una producción audiovisual realizada íntegramente en nuestra provincia que recrea la vida de Gral. Lavalle, la lucha por sus ideales y sus últimos días ante de su muerte en Jujuy.