El Instituto de Protección de Patrimonio Cultural (IPPC) de la Defensoría del Pueblo de Jujuy participó del curso “Riesgo y Prevención de la actividad turística sobre bienes patrimoniales» organizado por el Departamento Académico de la Universidad Católica de Santiago del Estero (DASS-UCSE) que se dictó en la Central de la Policía de la Provincia de Jujuy.
Durante el encuentro destinado a la formación de los integrantes de la División Policía Turística se presentó un resumen teórico de los bienes patrimoniales que posee nuestra provincia. Asimismo, los participantes compartieron experiencias, visiones y aportes para sumar a las acciones que se desarrollan en este ámbito desde organismos públicos y privados.
En su intervención la Arq. Silvia Zamar referente del IPPC destacó que la Defensoría tuvo la oportunidad de ampliar su conocimiento escuchando estas experiencias en territorio y así reforzar la recomendación de actuar sobre la base de los conceptos de sostenibilidad, respeto y cooperación para garantizar los objetivos que perseguimos todos los que trabajamos por el desarrollo de nuestra provincia. A continuación se trascriben conceptos extractados de un artículo de investigación cuya referencia esta consignada al pie, porque expresan las conclusiones implícitas a las que se arribaron el día de ayer durante el curso .
“El turismo se ha convertido en una de las principales actividades económicas en el ámbito mundial; para muchos países y ciudades, la captación de visitantes constituye un recurso fundamental para el desarrollo…
El patrimonio cultural y natural con que cuenta un determinado territorio constituye la materia prima del turismo, pero este patrimonio es un recurso no renovable que, de no mediar una adecuada planificación, puede ser destruido o alterado irreversiblemente…
La puesta en práctica de un turismo sostenible, en términos ambientales, sociales y económicos, resulta un requisito indispensable para asegurar la posibilidad de un desarrollo a largo plazo con beneficios para la comunidad receptora”.
CONTAR CON RECURSOS NO BASTA.
Cuando el recurso pasa a transformarse en una oferta, el patrimonio se lanza al mercado sin una planificación que contemple los aspectos que conforman un producto turístico: infraestructura y servicios públicos, servicios privados, legislación, plan de acción y uso, calificación y participación activa de la comunidad local.
Es necesario entender que el desarrollo turístico implica numerosas variables y que debe ser guiado por un plan acorde a la visión que proyecte la comunidad residente y los diferentes actores involucrados.
La falta de planificación sustentable a largo plazo y de involucramiento de los actores locales, sumado a las presiones de mercado y la situación socioeconómica de algunos territorios, produce que muchas veces los destinos tomen decisiones a corto plazo generando impacto que acorten el ciclo de vida de los mismos, produciendo efectos negativos en diferentes ámbitos, muchos de ellos irreversibles.
«El turismo debería aportar beneficios a la comunidad anfitriona y proporcionar importantes medios y motivaciones para cuidar y mantener su patrimonio y sus tradiciones vivas…”
PATRIMONIO, COMUNIDAD LOCAL Y TURISMO: LA NECESIDAD DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Alfredo Conti LINTA, CIC Santiago Cravero Igarza LINTA, CIC