Un día de reflexión y concientización por las víctimas de accidentes de tránsito se conmemoró en un acto que fue organizado por la Secretaria de Seguridad Vial y participaron además de la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, SAME, Bomberos, Policía de la Provincia, Hospital Dr. Guillermo Paterson, Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana, y otros.
Las tareas principales del grupo de trabajo de ésta defensoría, consistió en desarrollar los objetivos y mensajes clave para prevenir, sensibilizar y concientizar en el Día de la Víctima por un accidente de tránsito.
Recordemos que este día (tercer domingo de noviembre) se instauró en el año 1993 en Gran Bretaña por iniciativa de la organización no gubernamental inglesa Road Peace, dedicada a la ayuda a las víctimas de graves colisiones. El 26 de octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, resolvió adherir a esta fecha ante la necesidad de alertar sobre las consecuencias y los costos -en morbimortalidad y materiales- de los accidentes de tránsito, problemática creciente que llega a afectar el desarrollo de los países, y asimismo convocar a los gobiernos a realizar esfuerzos para prevenir y controlar este importante problema de salud pública y apoyar a las víctimas.
Casi todos los días aparecen titulares en los periódicos sobre colisiones de tránsito graves ocurridas en algún lugar del mundo. Sin embargo, hay otras, con resultados fatales o no, que no se dan a conocer porque ya se han convertido en sucesos “cotidianos”. Más de 3.400 personas mueren diariamente en las carreteras y decenas de miles quedan discapacitadas de por vida. La devastación que estos incidentes causan a las víctimas, las familias, los amigos y las comunidades es incalculable.
Es un día de reflexión para afirmar a las víctimas y a sus familias que son valorados como seres humanos, que su pérdida es la pérdida de todos y que su sufrimiento es compartido, aunque tan solo sea a través del reconocimiento de la tragedia y el error de su acaecimiento.
Todos los años mueren 1,2 millones de personas a causa del tránsito en todo el mundo, dejando a sus familias y comunidades destrozadas por completo. La mayoría de los que mueren son jóvenes, cuya presencia y aporte son muy necesarios para sus familias y para sus países. El impacto de esos traumáticos acontecimientos es el costo acumulativo del sufrimiento, verdaderamente inimaginable, ya que cada año se agregan más millones a los millones de personas que se encuentran afectadas y cuyo sufrimiento se agrava por la respuesta inadecuada a su pérdida. Además del dolor emocional y psicológico, la pérdida de un familiar puede llevar a una situación de gran estrés económico. Los costos de una prolongada atención médica llevan a una familia a la pobreza, la pérdida de uno de los contribuyentes al sustento familiar o de la ayuda económica adicional para cuidar de las personas con discapacidades. A pesar de su magnitud, el problema de las muertes y las lesiones causadas por el tránsito y el sufrimiento de las víctimas ha sido ignorado en gran medida hasta ahora.
La actividad se desarrolló en Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno y hubo lanzamiento de globos en memoria de las víctimas fallecidas por un hecho de tránsito.