Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy invitó al Hogar San Antonio a participar de una Jornada de concientización y sensibilización dirigida a la población jujeña, ofreciendo herramientas de reflexión que faciliten una actitud crítica ante el abuso y maltrato en la vejez.
El encuentro contó con la participación del Defensor Adjunto I Dr Pablo Zurueta junto al Dr. Fernando Zurueta, Presidente de la Comisión y autoridades de la institución anfitriona y un equipo interdisciplinario de nuestra defensoría, conformado por la Lic. Mara Diaz Ponce y la Prof. Claudia Najar.
Como parte de la propuesta alusiva a la fecha se registraron con el protagonismo de los concurrentes que brindaron testimonios de vida bajo el lema #NoalMaltrato, formando parte de un video institucional que se encuentra disponible en las redes sociales.
Cabe recordar que la asociación «Pan de los Pobres» conocida como hogar “San Antonio” es una entidad privada creada hace más de un siglo en nuestra provincia con el objetivo de ayudar, proteger y cuidar a aquellas personas mayores que se encuentran en situación de calle o abandono.
En la institución se albergan a unos 60 internos que viven en el hogar de manera permanente que reciben todos los beneficios acordes como alimentación, atención médica y actividades recreativas.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy proponemos leer la Convención sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, para ser una sociedad comprometida que cuida, valora, prioriza, garantiza y construye un ambiente libre de maltrato.