IMPORTANTE ENCUENTRO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY EN EL NORTE DE CHILE

En un encuentro internacional llevado a cabo recientemente en Arica, Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de ese país y las defensorías del Pueblo de Jujuy y Salta alcanzaron acuerdos para trabajar coordinadamente en cuestiones fronterizas y solucionar problemáticas comunes vinculadas a la migración, a conflictos con funcionarios de frontera, y la identificación de minas antipersonales. También se coincidió en la necesidad de establecer criterios de trabajos uniformes contra la trata de personas.

DDHHchile
Dr De Bedia en jornada Internacional

Representando a la Defensoría del Pueblo de Jujuy, participó del cónclave su titular, Javier De Bedia y la Asesora Legal, doctora Natalia Beller, quien destacó los temas abordados y la predisposición de los funcionarios del INDH del país trasandino para avanzar en los problemas comunes que aquejan a la región norte de Chile y Argentina.

Por el organismo chileno estuvieron presentes Daniela Ortega Allan, coordinadora de Relaciones Internacionales del lado chileno y del lado argentino, fue designada la doctora Natalia Beller; y los jefes de las sedes regionales de Antofagasta, Tarapaca, y de Arica y Parinacota, Paulo Palma Espinosa, Lorena de Ferrari Mir, David Bahamondes González, respectivamente. También se sumó al encuentro el defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Nicolás Zenteno.

Los temas que se abordaron giraron en torno a los problemas comunes que presentan ambas regiones, tanto del norte de Chile como del norte de Argentina, en relación a la situación migratoria, los conflictos con funcionarios de frontera, y la existencia de minas antipersonales.

En relación a los temas tratados, De Bedia precisó que la reunión sirvió para convenir la concreción de misiones de observación conjunta en los pasos fronterizos antes que finalice el año en curso, y para establecer un mecanismo de notificación de vulneraciones de derechos en frontera.

Asimismo, comentó que otros puntos de acuerdo se basaron en el pronto diseño de un folleto conjunto con información sobre la existencia de minas antipersonales, derechos migratorios, y lugares de contacto y asesoramiento en las regiones y provincias fronterizas. Confió además que se avanzó en la idea de trabajar un sistema de reciprocidad para el acceso a prestaciones médicas cubiertas por obras sociales, el sistema de salud pública o las prepagas de cada país.

Más adelante, mencionó que uno de los puntos preponderantes de la agenda se ajustó a la problemática de la trata de personas y el tráfico de migrantes. En tal sentido, De Bedia adelantó que se trabajará en forma conjunta en actividades de promoción y que previo a ello se elaborará un diagnóstico de la situación y de las medidas adoptadas por los Estados para compartir buenas prácticas.

El ombudsman jujeño se refirió luego a lo concerniente a la privación de la libertad de ciudadanos de un país cumpliendo efectivamente esa condición en la otra Nación. “Hemos acordado derivar recíprocamente los casos sobre nacionales para verificar su condición de privación de libertad; informar cada año un listado de las personas bajo esa condición del otro país; y facilitar las soluciones de cumplimiento de condena en sus países de origen”, explicó.

Sobre los conflictos medioambientales transfronterizos, manifestó que se resolvió recolectar información de los proyectos mineros cercanos a la zona norte de la frontera argentino – chilena que pudieran tener incidencia al otro lado de la misma; así como también actualizar la información anualmente y constituirse en observadores de la situación ambiental causada por proyectos mineros circunscriptos en el área de influencia.-

wallende Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *