El Defensor del Pueblo celebró que el Congreso Nacional analice establecer por ley tarifas diferenciadas para el gas

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy y vicepresidente segundo de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Javier de Bedia, celebró que en el Congreso se encuentre en estudio un proyecto de ley denominado Zona Fría, para que se prorrogue el fondo fiduciario para subsidios de consumos domiciliarios de gas, y recordó que desde la institución que representa se viene bregando por la estacionalidad de las tarifas de gas en el Noa y de electricidad en el Nea.

De Bedia rememoró además que existen varias acciones de la Defensoría del Pueblo de Jujuy para que se establezca en la provincia una tarifa diferenciada para el gas. “Nosotros hemos realizado las gestiones para que se congelen las tarifas de gas sobre todo en el período invernal, que es cuando las familias más ocupan el servicio para calefaccionar sus hogares y de esa manera paliar las bajas temperaturas que se producen en ésa época del año”, comentó.

“Nosotros venimos bregando por este beneficio desde hace un par de años, porque entendemos que el poder adquisitivo de los salarios de la gente está cada vez más alicaído y consideramos, desde ADPRA, que es importante que los legisladores nacionales avancen en el tratamiento de esta iniciativa que apunta a que se prorrogue por diez años el fondo fiduciario para subsidios residenciales de gas”, apuntó.

Más adelante, explicó que el proyecto alcanza a toda la zona denominada bioambiental utilizada por Enargas que comprende a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. “Los habitantes de estas provincias, de ser aprobada la ley, obtendrán en forma automática los beneficios, mientras que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y licuado de petróleo de uso domiciliaro deberán percibirá una compensación por la aplicación de estas tarifas diferenciales”, acotó.

Por último, dijo que es muy bueno que este tema esté inserto en la agenda del parlamento nacional y destacó la activa participación demostrada por varios legisladores de nuestra región, entre ellas la exgobernadora de Catamarca y actual legisladora nacional, Lucía Corpacci.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *